En
definitiva, el portafolio electrónico presenta las características del
portafolio tradicional y de forma añadida todas las posibilidades de un
documento flexible y susceptible de continuos cambios. Puede además estar
almacenado en un soporte físico(CD, DVD, disquete,.etc..) o bien puede ser
desarrollado en red. Para posibilitar esta flexibilidad existe toda una gama de
herramientas computacionales generales y específicas que gracias a Internet ven
incrementadas sus posibilidades de comunicación. Sin embargo, el portafolio
electrónico no debe quedar reducido a una copia del portafolio tradicional
escrito a mano, las posibilidades que ofrece la red han de ser aprovechadas, ya
que existen multitud de herramientas que ofrecen manera de gestionar la
información más dinámica, un portafolio electrónico no se debe solo al formato
de intercambio de información (pdf, doc,...) sino al uso interactivo que lo
permite. No supone una copia digital de un portafolio escrito a lápiz y papel,
ya que ofrece una serie de posibilidades que lo hacen un instrumento más amplio
y adaptable, asumiendo funciones de gestión de aprendizaje.
los criterio
para evaluar portafolios electrónicos pueden ser los siguientes:
- Evidencia relacionada con la finalidad del portafolio
- Valorar el contenido declarativo, procedimental y actitudinaj que debía cubrir
- Valorar la justificación del portafolio.
Como
podemos armar un portafolio:
- Identificar la finalidad del portafolio
- Analizar las posibles evidencias acordes a la finalidad del portafolio
- Seleccionar la evidencia vinculada a la finalidad.
Los
tipos de portafolio que se pueden elaborar
- Portafolios de trabajo
- Portafolo de evaluación
- Portafolio de presentación
Los portafolios
pueden incluir trabajos escritos como reportes, ensayos de medio término, exámenes,
actividades, planes de lecciones, trabajo de arte, lista de libros y artículos
leídos, listas de conferencias atendidas y muestras de materiales de esas
conferencias, carta de los padres, notas de los estudiantes, grabaciones en
video o multimedia.
Como evidencias
se debe manejar la demostración prueba que hace patente un hecho; para el
portafolio electrónico la evidencia debe ser digital.
Por lo
tanto un portafolio de evidencias lo
define Blake (citado en Tacoma, 2003), como una colección de evidencias sistemática
y organizada usada por el profesor y los alumnos para monitorear el crecimiento
de los conocimientos, habilidades y actitudes en una área especifica.